José Tomás Román Martín (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Tomás Román Martín

(1975/08/20 - Unknown)


José Tomás Román Martín

Torero español

Considerado uno de los toreros más influyentes y destacados de su generación.

Alternativa: 10 de diciembre de 1995, México

Confirmación: 14 de mayo de 1996, Madrid

Padres: Isabel Martín y José Tomás Ramón Capela

Pareja: Isabel

Hijos: José Tomás

Nombre: José Tomás Román Martín

Altura: 1,8 m


José Tomás nació el 20 de agosto de 1975 en Galapagar, Madrid.

Padres

Hijo de Isabel y José Tomás, director de agencia bancaria, constructor y alcalde del pueblo por el PP. Fue el mayor de cuatro hermanos.

Sobrino-nieto del ganadero Victorino Martín. La afición se la inculcó Celestino Román, su abuelo, al que acompañaba desde niño a la plaza de Las Ventas.


Estudios

Fue al colegio público San Gregorio de Galapagar y al instituto de Torrelodones.

Novillero

Con 11 años mató a su primera becerra y su primera actuación en público, fue el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo. Vestido de luces en una novillada en Valdemorillo el 7 de febrero de 1991. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de julio de 1993.

Dicen de él que se exige pretendiendo emular a Manolete, su ídolo.

Se preparó como novillero en México toreando un total de 26 festejos.


Torero

Tomó la alternativa en 1995 en la Plaza de México de manos de Jorge Gutiérrez y con Manuel Mejía como testigo, siendo cogido por su segundo toro, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia. El 18 de enero de 1996 una cornada en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco) le provocó una gran hemorragia, y tuvo que recibir varias transfusiones.

Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y con Jesulín de Ubrique como testigo. La primera vez que salió a hombros como matador de toros fue en la Plaza de Granada.

Debutó en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 4 de abril de 1999. Triunfa desde entonces en las plazas más importantes y convirtiéndose en una de las máximas figuras de su época. En Las Ventas de Madrid abrió en varias ocasiones su Puerta Grande gracias a un toreo de valor basado en la quietud y la cercanía con el toro que le convirtió en un referente indiscutible de la pureza del toreo.

Recibió el premio "Mejor Faena" de la Feria de Córdoba 2000 y el premio a la "mejor faena", de la Asociación de Críticos taurinos de Cataluña. Se retira de los ruedos en el año 2002 para reaparecer triunfalmente en la Monumental de Barcelona el 17 de junio de 2007.

Torero de los que prefiere estar con su gente y al que no le gustan las entrevistas, porque dicen que le cuesta hablar. Tuvo un triunfo apoteósico el 5 de junio de 2008, cuando cortó cuatro orejas en la madrileña plaza de Las Ventas. Las dos faenas, a toros de Victoriano del Río, le valieron tal avalancha de elogios que su apoderado, el músico y ex crítico taurino gerundense Salvador Boix, describió al diestro como abrumado por lo oído y leído.


En las más de 400 corridas como matador, recibió una veintena de cornadas. El 24 de abril de 2010 sufrió una de las peores cornadas de su carrera en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, México cuando en el último tercio de la faena, al dar un pase de muleta, el toro le clavó el pitón en la pierna izquierda causándole una herida de 15 centímetros atravesándole la vena femoral y la arteria ilíaca obligándole a terminar la temporada.

El diestro toreó el 25 de septiembre de 2011 en la Monumental de Barcelona en su vuelta a los ruedos y en la última corrida de toros celebrada en Cataluña. La Monumental dijo a dios a los toros en medio de la emoción contenida de los aficionados, que se desbordó cuando José Tomas, Juan Mora y Serafín Marín salieron a hombros por la puerta grande.

Pareja e hijo

El 2 de noviembre de 2011 tuvo a su primer hijo fruto de la relación con su novia, Isabel.

«Yo no me arrimo. Lo único que hago es quedarme quieto, el que se arrima es el toro».

José Tomás
Voz de José Tomás

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Tomás Román Martín 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9811/Jose%20Tomas%20Roman%20Martin 
 Publicación: 2018/03/21 
 Última actualización: 2023/08/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024